Mujeres sauditas asisten por primera vez a un partido de futbol

Esta es la última demostración de la apertura social mostrada por autoridades. Foto: AFP

Durante años, Arij al Ghamdi apoyó a distancia a su equipo de futbol preferido, delante de su pantalla de televisión en su casa en Yedá. El pasado viernes, esta mujer saudita pudo por fin hacerlo desde las gradas de un estadio.

Por primera vez en Arabia Saudita, se autorizó a las mujeres asistir a un partido de futbol, última demostración, hasta la fecha, de la apertura social mostrada por las autoridades. 

"Hoy, por primera vez, vamos a trasladar este ambiente al estadio, lejos de las pantallas de televisión que cortan la imagen y no nos dejan vivir todo el fervor". Arij al Ghamdi, estudiante

Las primeras seguidoras llegaron al estadio casi dos horas antes del arranque del encuentro de la Liga profesional saudita entre Al Ahli y Al Batin. Solas o acompañadas de sus familias, cerca de 300 mujeres se acomodaron en sus asientos reservados en el estadio, ya que el reino prohíbe espacios mixtos en los lugares públicos.

[Mira esta nota: Diez cosas que las mujeres no pueden hacer en Arabia Saudita]

La noche del viernes es la última muestra de las recientes reformas sociales lanzadas por las autoridades y ampliamente difundidas en los medios, entre las que figura una reducción de las restricciones impuestas a las mujeres. Entre esas medidas destaca la autorización para las mujeres de conducir a partir de junio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas