Multitudinarias marchas en Haití exigen la renuncia del presidente

Las manifestaciones contra el mandatario se presentan desde febrero pasado. Foto: Reuters.

Partidos políticos, organizaciones civiles y jóvenes se lanzaron eL domingo a las calles de Puerto Príncipe, Haití, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse por supuestos casos de malversación de fondos relacionados con la alianza petrolera Petrocaribe.

Tribunal Superior de Cuentas de ese país descubrió la semana pasada un informe de más de 600 páginas sobre el uso de Petrocaribe, un programa de desarrollo patrocinado por Venezuela, que sacó a luz numerosos casos de manejo irregular de fondos y de corrupción.

El modus operandi

Los magistrados hallaron que, en 2014, para un proyecto de reparación de vías carreteras, el Estado firmó dos contratos con dos compañías de diferente nombre, Agritrans y Betex, pero que comparten el mismo registro fiscal y personal técnico.

Antes de su llegada al poder, en 2017, Jovenel Moïse estuvo al frente de Agritrans, una empresa platanera pero que recibió más de 700 mil dólares, al tipo de cambio de entonces, para el proyecto vial anterior. Las marchas contra el presidente se presentan desde febrero pasado.

Los inconformes exigen que se investigue a profundidad qué fue lo que pasó con los fondos subsidiados de crudo a Venezuela. Una investigación del Senado hace poco determinó que al menos 14 funcionarios del Gobierno presuntamente malversaron tres mil 800 millones de dólares.

Qué opinas