Violentos enfrentamientos en Hong Kong por ley de extradición

Protestantes piden al gobierno abandonar polémico proyecto de ley. Foto: AFP

Violentos enfrentamientos estallaron en Hong Kong cuando la policía trató de impedir que los manifestantes contra un proyecto de ley que autorizaría las extradiciones a la China continental trataron de irrumpir en el Parlamento de la ciudad.

[Más información Miles marchan en Hong Kong contra propuesta de ley de extradición]

La policía usó gases lacrimógenos, porras y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, mientras decenas de miles de personas bloqueaban arterias clave en una muestra de fuerza contra los planes del gobierno.

Retrasan lectura

Los enfrentamientos empezaron poco después de las 15:00 horas locales, la hora límite que los manifestantes habían dado al gobierno para abandonar el polémico proyecto de ley.  

Las filas de la policía antidisturbios fueron rápidamente superadas por los manifestantes, muchos de ellos con máscaras, cascos o gafas protectoras.

[Más información Legisladores de Hong Kong arman campal; uno sale en camilla]

A última hora de la mañana, con la multitud en aumento y las carreteras principales bloqueadas por manifestantes, los representantes del Consejo Legislativo (Legco) habían anunciado que retrasaban la segunda lectura del proyecto de ley "a una fecha posterior"

Texto polémico

El texto ha provocado las críticas de los países occidentales y las protestas de los hongkoneses que temen caer en manos de un sistema de justicia chino opaco y politizado, y creen que esta reforma perjudicará la imagen internacional y el atractivo de la ciudad semiautónoma.

[Más información Condenan a líderes del movimiento de los Paraguas en Hong Kong]

Las autoridades afirman que esta ley llenará un vacío legal y hará que la ciudad ya no sea un refugio seguro para algunos criminales. Garantizan la existencia de salvaguardias para asegurar que cumpla con las normas internacionales de derechos humanos y que no se dirija a los opositores políticos de China.

  • La votación final del texto está prevista el 20 de junio. 

Qué opinas