Mural de Greta Thunberg fue hecho con aerosoles dañinos para el ambiente

Aunque la intención del mural es difundir el mensaje de Greta, también ha levantado críticas por el uso de sus materiales. Foto: Reuters

Greta Thunberg, la joven defensora del medioambiente, ha causado tal impacto entre las personas y despertado su admiración, que ahora tiene su propio mural en San Francisco, Estados Unidos, el cual ha provocado críticas por el uso de aerosoles.

La obra de más de 18 metros de altura muestra a la activista de 16 años con la mirada fija y los labios cerrados en lo que parece una expresión de coraje, y tiene la intención de recordar a los vecinos de la ciudad californiana los peligros del cambio climático. 

Pero este mural también ha levantado polémicas por el uso de aerosoles en su realización, lo cual no sería precisamente una actividad protectora del medioambiente y, por tanto, se contraviene con las ideas de Greta Thunberg sobre el cuidado del planeta y los efectos del cambio climático.

La obra fue financiada por la organización sin fines de lucro OneAtmosphere.org y el autor es el artista urbano Andrés Petreselli, mejor conocido como Cobre, quien ya había pintado con anterioridad otro mural en San Francisco y dijo sentirse identificado con la ideología de Greta Thunberg.

Me siento conectado con la ideología que hay detrás porque creo que es real. Si tengo que compararlo con el resto de mis murales, éste es el más político que he hecho. Andrés Petreselli, artista urbano

Aunque el mural ha tenido una respuesta positiva entre los vecinos, las críticas y cuestionamientos sobre el uso de materiales dañinos para el medioambiente no se han hecho esperar.

Ante esto, el pintor de origen argentino dijo haber utilizado aerosoles amigables con el ambiente y pintura a base de agua que es cero impacto, idea que fue apoyada por sus seguidores en redes sociales.

Sin embargo, a pesar de que actualmente las pinturas en aerosol amigables con el medioambiente son sustancialmente menos destructivas que las que contenían clorofluorocarbonos (CFC), éstas no dejan de provocar cierto daño a la capa de ozono.

Éste no es el primer mural de la joven defensora de la Tierra, ya que existe uno más en Bristol, Inglaterra, y otro en Canadá.

Greta Thunberg es mejor conocida por sus discursos en defensa del planeta y sus huelgas climáticas, las cuales han inspirado a miles de estudiantes en todo el mundo.

Qué opinas