Murió Helmut Kohl, el canciller que reunificó a Alemania

Helumut Kohl. Foto AFP

Este viernes murió el padre de la reunificación de Alemania, Helmut Kohl, a los  87 años de edad, indicó el partido alemán Unión Demócrata-Cristiana (CDU).

[Te puede interesar: Suma Merkel 15 años al frente del partido CDU]

El ex canciller Kohl tenía problemas de salud y estaba confinado a una silla de ruedas desde 2009; ya no aparecía en público y tenía dificultades para hablar.

La canciller alemana Angela Merkel aseguró que Kohl cambió su vida de forma radical, pues consideró a este personaje su mentor político. 

"Cambió mi vida de manera decisiva". Angela Merkel

¿Qué hizo Helmut Kohl?

Kohl fue, junto al presidente francés, François Mitterrand, uno de los impulsores de la Unión Económica y Monetaria que terminó con el nacimiento del euro. También sentó las bases de la ampliación de la Unión Europea (UE) hacia los países del este del continente, una vez finalizada la Guerra Fría.

Merkel, que creció en la Alemania comunista, fue la protegida de Kohl en política luego de la reunificación del país. En 1999 terminó sucediéndolo al frente del partido conservador, la Unión Demócrata - Cristiana (CDU), al término de una batalla interna. El canciller nunca se lo perdonó.

El periódico Bild fue el primero en anunciar el fallecimiento, precisó que falleció el viernes por la mañana en su casa de Ludwigshafen, en el suroeste del país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas