Corte de EU rechaza demandas de ambientalistas contra muro de Trump

La semana pasada Trump supervisó una zona del muro fronterizo. Foto: AP

Este lunes, la Corte Suprema no modificará su decisión sobre el muro fronterizo que el gobierno del presidente Donald Trump construye a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que la Corte no modificó una decisión que rechaza las objeciones de grupos en defensa del medio ambiente a secciones del muro.

El máximo tribunal rechazó atender una apelación que involucra la construcción de 233 kilómetros de un muro de bolardo de acero a lo largo de la frontera en Arizona, California, Nuevo México y Texas.

  • Las organizaciones Centro de Diversidad Biológica, Fondo para la Defensa Legal Animal, Defensores de la Naturaleza y Centro Ambiental del Suroeste se habían opuesto a una ley federal que permite al secretario de Seguridad Nacional suspender otras leyes para la pronta construcción del muro fronterizo. Los grupos habían argumentado que la ley viola la separación de poderes de la Constitución. Pero una corte inferior desestimó el caso.

El Centro para la Diversidad Biológica, el fondo de Defensa Legal de los Animales, los Defensores de la Vida Silvestre y el Centro Ambiental del Suroeste alegan que las obras perjudicarían los hábitat de vida silvestre poniendo en peligro especies como el puma, el lobo gris mexicano y los vacunos.

Antecedentes  

Esta no es la primera vez que la Corte Suprema ha intervenido en la construcción del muro fronterizo durante la administración de Donald Trump; el año pasado, el máximo tribunal dio al gobierno la autorización para destinar miles de millones de dólares de fondos del Pentágono para reemplazar las vallas en la frontera entre México y Arizona, California y Nuevo México con un muro más sólido.

Estados Unidos y México

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que espera recibirlo "muy pronto" en la Casa Blanca, lo anterior durante una mesa redonda sobre seguridad fronteriza en Yuma, Arizona.

Trump y López Obrador, no se han encontrado en persona desde que el mandatario mexicano asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

  • En abril, luego de una conversación telefónica con Trump, AMLO anunció su intención de reunirse con su par estadounidense "en junio o julio".