EU otorga mayor licitación para construcción del muro fronterizo

La construcción del muro fronterizo se realizará cerca de Nogales y Sasabe, en Arizona. Foto: AP | Archivo

El Gobierno de Estados Unidos otorgó la mayor licitación a la fecha para construir un tramo del muro fronterizo entre la Unión Americana con México, uno de los proyectos con mayor impulso por el presidente Donald Trump.

La licitación la ganó Fisher Sand and Gravel Co., una compañía de Dakota del Norte. El senador federal republicano Kevin Cramer confirmó el contrato por 1.300 millones de dólares para la construcción de un tramo de 67.5 kilómetros del muro en "terreno realmente agreste en las montañas" de Arizona.

  • El monto representa alrededor de 19 millones de dólares por cada kilómetro.

De acuerdo con el senador por Dakota del Norte, la compañía ofreció el precio más bajo para la construcción del tramo del muro fronterizo; sin embargo, explicó que desconocía cuántas compañías presentaron propuestas.

Donald Trump ha prometido construir 724 kilómetros de muro fronterizo en la línea con México antes de que concluya el año. Hasta el momento, el Gobierno ha otorgado contratos de varios millones de dólares para la construcción de barreras de 9 metros de altura, alumbrado, tecnología e infraestructura.

El gobierno de Donald Trump aseguró que ya se han construido 300 kilómetros del muro fronterizo. Algunas partes son nuevas, pero la mayoría son reemplazos de divisiones más viejas y de menor altura que, según las autoridades, resultaban insuficientes.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, responsable de otorgar las licitaciones, dijo que Fisher fue una de varias compañías seleccionadas en mayo de 2019 para participar en la construcción del muro fronterizo, con un valor total de 5.000 millones de dólares. El contrato de este mes a la compañía es parte de dicha licitación.

  • Sin embargo, señaló que no se ha fijado una fecha para iniciar o completar la obra de la licitación más reciente. La construcción se realizará cerca de Nogales y Sasabe, en Arizona.