Muro fronterizo genera tensión entre Perú y Ecuador

El gobierno peruano ha exigido la paralización de la obra. Foto: BBC Mundo.

La construcción de un muro de concreto, que tiene cuatro metros de alto, en la frontera de Ecuador con Perú, generó un ambiente de tensión este lunes, cuando la Cancillería peruana llamó a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, a una consulta sobre la construcción de dicho muro.

Ante tal llamado, el Gobierno de Ecuador reaccionó lamentando el llamado a consultas de Embajador Otero, emitiendo un comunicado en donde reitera su disposición de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de Cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal de Zarumilla.

El polémico proyecto, iniciado en el lado ecuatoriano de la frontera, contempla la construcción de un muro de unos 4 metros de altura que se extiende varios kilómetros sobre la línea de frontera que separa las ciudades de Huaquillas y Aguas Verdes, además de la construcción de un parque lineal al lado del mismo.

  • Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (MIDUVI) la obra será un parque que correrá paralelo al canal internacional por sólo un kilómetro.

No obstante, el gobierno peruano ha exigido la paralización de la obra, asegurando que la construcción del mismo es una violación de los acuerdos de paz firmados en Brasilia, en el año 1998.

De acuerdo con una nota de la BBC, la frontera entre los municipios de Aguas Verdes, en Perú y Huaquillas, en Ecuador, constituye uno de los pasos fronterizos más importantes entre ambas naciones, sin embargo, el proyecto para hacer del lugar un atractivo turístico, está generando un nuevo roce entre ambas naciones, pese a que en ambos lados del canal persisten calles de tierra, comerciantes ambulantes, motos, cáscaras de fruta, olor a combustible y cumbia a todo volumen, sin que exista un verdadero control del paso, humano y de productos, entre ambas naciones por parte de las autoridades.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Comicios en Ecuador marcan rumbo a la izquierda latinoamericana

Un camión sin frenos embiste a varias mototaxis en Perú

 

Qué opinas