Muro fronterizo se tambalea; Congreso de EU, en disputa

Barda fronteriza entre el condado de Hidalgo, Texas, y el municipio de Reynosa, Tamaulipas. Foto: Reuters.

Con la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de paralizar el gobierno federal si no se aprueba el dinero para construir un muro en la frontera común con México, el Congreso del país vecino reanudó sesiones este martes con el reto de aprobar la totalidad del presupuesto federal en sólo 11 días legislativos.

[Para estar informado: Macri reduce su gabinete y anuncia más impuestos].

El Congreso aprobó 1.6 mil millones de dólares en marzo en seguridad fronteriza, incluidas bardas y barreras físicas, pero ninguno de los fondos fue etiquetado para el muro de Trump. Los otros 1.6 mil millones aludidos por Trump no han sido en realidad aprobados.

Al centro de estas elecciones está el asunto de la seguridad en la frontera. Ya empezamos el muro en San Diego, California y (&) ya tenemos 1.6 mil millones. Ahora estamos pidiendo mucho más, Donald Trump, presidente de Estados Unidos el pasado jueves en Evansville, Indiana.

El paquete presupuestal

El lenguaje del acuerdo presupuestario de marzo estableció que las barreras físicas corresponden a bardas y diques, que habían sido contemplados desde la Ley de Bardas Seguras del 2006, pero no al muro de concreto propuesto por el presidente. Desde el 29 de julio, en un mensaje de Twitter, Trump amenazó:

!!Estaría dispuesto a cerrar el gobierno si no nos dan los votos para Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro!!

En vísperas de la reanudación de sesiones del Congreso subsisten diferencias entre republicanos, demócratas, así como en la Cámara de Representantes y el Senado; con esto, una de los proyectos eje de la campaña presidencial de Trump se coloca en un limbo legislativo del que demorará en salir.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas