El Museo Guggenheim abre sus puertas en España después de la cuarentena

Todos los museos de España, cerraron al declararse el 14 de marzo un estricto confinamiento. | Foto: AFP.

Dos meses después de declararse una estricta cuarentena en España derivado de la pandemia por la COVID-19, este lunes el Museo Guggenheim en Bilbao se convirtió en el primer gran museo en reabrir sus puertas en el país europeo.

El Guggenheim de Bilbao, conocido por su vanguardista edificio de formas sinuosas diseñado por el arquitecto Frank Gehry, comenzará a recibir visitantes desde el día de hoy aunque con horario reducido, según indicó la institución en su página web.

Todos los museos de España cerraron al declararse el 14 de marzo un estricto confinamiento de la población para reducir los contagios, sin embargo el desconfinamiento ha permitido que los recintos culturales comiencen operaciones.

Dentro de la desescalada, los museos tienen autorización para reabrir aunque con un aforo de entre el 30 y 50% de su capacidad habitual. Sin embargo, grandes instituciones como El Prado y el Reina Sofía en Madrid decidieron retrasar su reapertura hasta el 6 de junio.

Después de que España fuera uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus con más de 27 mil fallecidos, ahora ha logrado controlar el brote sanitario pudiendo entrar a una fase de desconfinamiento gradual en el que un 70% de la población ya puede disfrutar de playas, restaurantes, cines, teatros y centros comerciales han vuelto a funcionar con aforo reducido.

En regiones como Madrid y Barcelona, donde se registraron mayores brotes del coronavirus, así como partes de Castilla y León, aún se encuentran en la primera fase de desconfinamiento, que sólo permite la operación de terrazas con un mínimo de personas. 

Por otra parte, en los parques ya fueron permitidos los paseos y en las playas las personas ya pueden bañarse en las aguas del mar. El ministerio de salud recomendó limitar el número de bañistas, crear límites y espaciar las sombrillas a cuatro metros de distancia. Además de continuar con el uso constante de cubrebocas.