VideosVirales No te lo pierdas Buscar

“Muy probable” que Rusia esté detrás de atentado contra exespía

12/03/2018 13:20
Agencias Reino Unido Internacional AFP
El exespía ruso sufrió un atentado con gas nervioso la semana pasada en Reino Unido. Foto: Internet

El exespía ruso sufrió un atentado con gas nervioso la semana pasada en Reino Unido. Foto: Internet

La primera ministra británica Theresa May dijo el lunes en el Parlamento que es "muy probable" que Rusia esté tras el atentado con gas nervioso contra un exespía ruso y le dio hasta el martes para dar explicaciones.

"Es muy probable que Rusia fuera responsable del acto" contra Serguéi Skripal y su hija Yulia, heridos de gravedad en la ciudad de Salisbury con un gas nervioso que, dijo May, es de tipo militar y se fabrica en Rusia, por lo que dio hasta el martes a Moscú para aclarar si usó el arma o cayó en manos de alguien, y para dar explicaciones a la Organización para la prohibición de armas químicas.

[Te recomendamos: El caso de un exespía ruso envenenado en Reino Unido]

"Hay sólo dos explicaciones plausibles sobre lo que ocurrió en Salisbury el 4 de marzo: o fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió control de este agente nervioso potencial y castróficamente dañino". Theresa May, primera ministra británica

May dijo que el arma usada contra Skriptal, un excoronel ruso de 66 años que fue condenado en su país por alta traición, "es un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia", los gases conocidos como "Novichok".

La primera ministra citó el historial de Rusia "en llevar a cabo asesinatos auspiciados por el Estado" y el hecho de que vea "a algunos desertores como blancos legítimos", par concluir la muy probable responsabilidad del país presidido por Vladimir Putin.

El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, pidió al embajador ruso en Londres que "proporcione inmediatamente una información total y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas", según May, dándole de límite hasta el martes.

Las afirmaciones de May prometen aumentar la tensión con Moscú y estuvieron precedidas por una advertencia rusa cuando la embajada de Moscú en Londres acusó al gobierno británico de librarse a un "juego peligroso" y avisó del peligro de las "consecuencias" en las relaciones bilaterales.

Además, el presidente ruso Vladimir Putin invitó a Londres a esclarecer el caso antes de dar más pasos:

"Aclaren las cosas de su lado, y luego hablaremos de ello".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?