México y EU inician nueva guerra a las drogas

Compartirán rutas marinas más utilizadas por los narcotraficantes. Foto: AP

Los gobiernos de Estados Unidos y México tienen diferencias en materia migratoria y comercial, pero ambas naciones unirán fuerzas en altamar como nunca antes en una lucha contra el tráfico de drogas.

Estados Unidos, México y Colombia irán tras narcotraficantes en las costas sudamericanas del Pacífico en una operación que está programada a comenzar el domingo, indicó la Guardia Costera.

No es un secreto que estamos sitiados por el flujo de drogas procedentes de Latinoamérica, destacó el almirante de la Guardia Costera, Paul F. Zukunft.

Estadounidenses y Mexicanos intercambiarán inteligencia de manera más libre que en ocasiones anteriores, lo que podría significar compartir información sobre las rutas más utilizadas por los narcotraficantes o los senderos específicos predilectos de organizaciones en particular, señaló la portavoz de la Guardia Costera, Alana Miller.

  • También abordarán las embarcaciones de los otros países para observar las operaciones y obtener conocimientos, dijo Miller.

A lo largo de los años, los traficantes recurren con más frecuencia al mar para trasladar su mercancía ilegal, desplazándose por un área tan grande de Sudamérica que podría albergar a todo Estados Unidos.

Los traficantes con frecuencia trasladan cocaína de países como Colombia hacia Centroamérica y México en barcos pesqueros, botes y embarcaciones de carga comercial, e incluso en submarinos de fabricación casera.

Históricamente, México ha sido uno de los países latinoamericanos más renuentes a unirse en operaciones conjuntas con Estados Unidos.

La relación militar entre Estados Unidos y México se ha fortalecido desde que ambas naciones firmaron en 2008 la Iniciativa Mérida para colaborar en el combate a las drogas. Se han realizado más capacitaciones en ambos lados de la frontera, en especial con la Marina Armada de México, y que se ha destacado con la captura y muerte de capos del narcotráfico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas