Nace en zoológico de Texas un caballo Przewalski, en peligro de extinción

El caballo de Przewalski o caballo salvaje mongol es descendiente de los primeros caballos domesticados. Foto: Facebook/El Paso Zoo.

A través de su cuenta en Facebook, el zoológico de El Paso, Texas anunció este lunes el nacimiento de un caballo Przewalski, una especie en peligro de extinción, ya que, de acuerdo con la lista roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), actualmente solo quedan 178 ejemplares de esta especie en todo el mundo.

El caballo de Przewalski, caballo salvaje mongol, tarpan o takhi es una variedad de caballo asilvestrada, descendiente de los primeros caballos domesticados, el cual casi se extinguió a mediados del siglo XX, sin embargo pudo ser salvado de la desaparición por algunos naturalistas. Su estado actual es crítico.

Como parte de sus esfuerzos en la conservación de especies en peligro de extinción, el equipo del zoológico explicó que se trata de la segunda potra nacida de los caballos adultos, llamados Brianna y Vitalis, la cual aún se encuentra bajo supervisión.

El zoológico señaló que la primera de ellas, llamada "Misha" nació en el año 2018 y recientemente fue trasladada a una instalación en Minnesota para aclimatarse a las condiciones invernales, antes de ser enviada a la Reserva de Oremburgo, ubicada en la estepa Preduralskaya, en Rusia.

Junto a Misha, otros cuatro machos y cuatro hembras serán liberados en el Centro de Reintroducción de Oremburgo, que consta de 16 mil 500 hectáreas, donde los caballos podrán adaptarse a nuevas condiciones climáticas bajo la supervisión de un equipo especializado.

Con el fin de combatir la condición crítica de esta especie, la Reserva de Oremburgo se propuso como meta albergar entre 100 y 150 caballos de Przewalski en la estepa rusa para el año 2030 y abonar así a su restauración.

Debido a su condición, el caballo mongol forma parte del Plan de Supervivencia de Especies (SSP, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) en América del Norte.