Nada es igual si alguien desaparece: Amnistía Internacional

Hay miles de casos abiertos de desaparición forzada en 91 naciones. Foto: Cuartoscuro

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional lanzó este miércoles la campaña Nada es igual si alguien desaparece.

Para dar cuenta de lo que supone la ausencia de los desaparecidos, la organización defensora de los derechos humanos ha recurrido a series de ficción para preguntarse qué ocurriría si desapareciera alguno de sus personajes más emblemáticos.

"¿Qué sería de los Simpsons sin Marge o del Juego de Tronos sin Tyrion Lannister?"

Son las preguntas que hace Amnistía Internacional (AI) en su campaña, en la que borra estos personajes de los carteles de las series para tratar de ilustrar lo que es una desaparición forzada.

  • Según los últimos datos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas de junio de 2016, desde 1980 siguen abiertos 44 mil 159 casos en 91 estados.

Con esta campaña queremos recordar que la desaparición forzada no es un hecho puntual, la desaparición forzada en la medida en que no hay una respuesta para las familias se prolonga en el tiempo de manera permanente hasta que no se sepa qué pasó con sus seres queridos. Amnistía Internacional España

Daño prolongado

La ONG subrayó que el daño causado por las desapariciones se prolonga en el tiempo y afecta a las familias. "Sus familiares serán sometidos a una lenta y prolongada angustia psicológica, pueden ser extorsionados a cambio de información, o pueden ser amenazados por seguir buscando la verdad".

Es un delito de derecho internacional. Muchas de estas personas nunca son puestas en libertad y no llega a conocerse qué ocurrió con ellas, señaló la organización. La Convención Internacional para la protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ha sido firmada por 96 países y ratificada por 57.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas