Narcos mexicanos mandan medicina pirata con fentanilo a EU: DEA

La DEA descubrió en una muestra de medicina incautada que el 27% contenía fentanilo; culpa a narcos mexicanos. Foto: DEA

Narcos mexicanos se aprovechan de la epidemia de opioides y del abuso de medicamentos controlados para distribuir en Estados Unidos (EU) medicina pirata con fentanilo, un opioide sintético peligroso que es letal en pequeñas dosis, reveló la Administración Federal contra las Drogas (DEA).

Los narcos mexicanos están fabricando cantidades masivas de píldoras recetadas falsificadas. Comunicado de la DEA

La DEA descubrió en una muestra de medicina incautada en todo el país entre enero y marzo de 2019, que el 27% contenía dosis potencialmente letales de fentanilo.

La agencia antidroga de Estados Unidos alertó al público sobre la peligrosa medicina pirata que se hace pasar por píldoras que se venden con receta. "Las pastillas falsificadas contienen fentanilo y heroína con fentanilo y son responsables de miles de muertes relacionadas con opioides en los Estados Unidos cada año".

De acuerdo con el agente especial interino de la División Phoenix de la DEA, Apolonio Ruiz, "la amenaza de esta medicina pirata con fentanilo continúa disparándose en Arizona.

La policía de ese estado confiscó aproximadamente un millón 418 mil 362 píldoras en el año fiscal 2019, en comparación con las 379 mil 557 de 2018.

China, el mayor proveedor de fentanilo a Estados Unidos, prohibió en mayo todos los químicos análogos a este narcótico, una decisión celebrada por el gobierno de Donald Trump. Pero expertos señalaron entonces que esta decisión podría impulsar la producción de esos químicos en otros lugares, incluido México.

Los agentes de la DEA en Arizona están comprometidos a identificar a los narcos mexicanos responsables de la proliferación de la droga, agregó Apolonio Ruiz.

Por su parte, la semana pasada en México, la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que Ovidio Gúzmán, hijo del Chapo, es uno de los narcos mexicanos que más fentanilo trafica en Estados Unidos. 

La crisis por fentanilo en EU

Todos los días en Estados Unidos un promedio de 130 personas mueren por sobredosis de opioides, según datos del gobierno, que señalan que el fentanilo está involucrado en más muertes que cualquier otra droga ilícita.

Este opiáceo sintético es particularmente devastador, ya que es 50 veces más potente que la heroína.

La DEA estima que una dosis letal de fentanilo es de aproximadamente dos miligramos, pero puede variar según el tamaño corporal de un individuo, la tolerancia, la cantidad de uso previo y otros factores.

Qué opinas