Estudio de la NASA muestra recuperación de la capa de ozono

El agujero en la Capa de Ozono se reduce gracias a prohibición de CFC. Foto: Captura de pantalla, NASA

La NASA comprobó con un estudio que los niveles de destrucción de la capa de ozono han disminuido en un 20% en comparación con el 2005. Lo anterior gracias a la prohibición de químicos como los clorofluorocarbonos (CFC), estipulado en el Protocolo de Montreal en 1987.

Vemos claramente que los niveles de clorino proveniente de los CFC están bajando en la capa de ozono y que está ocurriendo menos agotamiento en el ozono gracias a ello. Susan Strahan, autora del estudio

[Lee también: Muere astronauta John Young, quien viajó dos veces a la Luna]

De acuerdo con el estudio, que se realizó a través de la observación con una sonda espacial que mide las microondas de ozono (MLS, por sus siglas en inglés), la disminución del 20% concuerda con las proyecciones que se habían hecho en el Protocolo de Montreal, pues se esperaba la disminución durante los meses de invierno de 2005 a 2016.

 

"Esto nos da confianza de que la disminución en el agotamiento de la capa de ozono que muestran los datos de la MLS se debe a la disminución de los niveles de cloro provenientes de los CFC. Susan Strahan, científica atmosférica de la NASA

Los CFC son compuestos químicos de larga vida que se elevan a la estratosfera, donde son separados por la radiación ultravioleta del Sol, liberando átomos de cloro que destruyen las moléculas de ozono.

El Protocolo de Montreal estableció en 1987 que los 200 países firmantes debían eliminar por completo la producción de CFC y lo han hecho permanentemente con más de un millón y medio de toneladas de producción de químicos que deterioran la capa de ozono.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas