Así son los dos planetas que descubrió la NASA

El planeta fue descubierto gracias a inteligencia artifical desarrollada por Google. Foto: NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló el descubrimiento de un octavo planeta que rodea a Kepler-90, una estrella similar al Sol a 2.545 años luz de la Tierra, y de un sexto planeta en el sistema vecino, el Kepler-80. 

El hallazgo hecho por el Telescopio Espacial Kepler, con la ayuda del aprendizaje automático de Google, muestra un exoplaneta ardiente y rocoso que orbita su estrella una vez cada 14.4 días, el cual fue nombrado Kepler-90i.

La ayuda de la inteligencia artificial

La NASA apuntó que el aprendizaje automático es una aproximación a la inteligencia artificial donde las computadoras aprenden. En este caso, identificaron planetas al encontrar en Kepler casos de datos donde el telescopio registra señales de exoplanetas (planetas similares a la Tierra, fuera del sistema solar).

El descubrimiento fue hecho cuando en los registros de una computadora se observó un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba frente a una estrella.

¿Cómo es Kepler-90i?

Kepler-90i es cerca de 30% más grande que la Tierra, además se encuentra a una distancia tan cercana de su estrella, que se cree que su temperatura superficial promedio excede 800 grados Fahrenheit (unos 426 grados Centígrados).

En tanto, su planeta más externo, Kepler-90h, orbita a una distancia similar a su estrella que la Tierra al Sol.

Otra "joya" descubierta

Pero Kepler-90i no fue el único hallazgo hecho con esta tecnología. En el sistema vecino a Kepler-90, llamado Kepler-80, los científicos encontraron un sexto planeta al que nombraron Kepler-80g.

Descubrieron también que cuatro de los planetas vecinos a Kepler-80g forman lo que se conoce como una cadena resonante, donde los planetas se bloquean por su gravedad mutua, formando una especie de "danza orbital rítmica". El resultado es un sistema extremadamente estable, similar a los siete planetas descubiertos anteriormente en el sistema TRAPPIST-1.
 

Puede haber más vida

Sin embargo, es probable que otros sistemas planetarios sean más prometedores para la vida que Kepler-90, el cual es una versión mini de nuestro sistema solar, pues "tiene planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está arrugado, mucho más cerca.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas