¿En duda misión de la Nasa a la Luna? Hay sobrecostos y retrasos

El programa fue bautizado Artemisa, en honor a la diosa griega, hermana melliza de Apolo Foto: AFP

El nuevo megacohete con el que la Nasa pretende llevar una nueva generación de astronautas a la luna, presenta un incremento de casi 30% de su presupuesto inicial, además de un retraso de tiempo equivalente a dos años, señaló un informe elaborado por la oficina de rendición de cuentas del gobierno de Estados Unidos.

Dicho retraso pone duda a la administración del presidente Donald Trump y su objetivo de llevar astronautas de la Nasa a la luna en 2024, a más de 50 años de la primera expedición lunar que hiciera la tripulación del Apolo 17 en 1972.

El informe de la dependencia gubernamental apunta que el primer vuelo del Space Launch System (SLS), estaba previsto para noviembre de 2018; sin embargo, la agencia espacial lo postergó hasta junio de 2020 sin que pueda hacer efectiva su palabra, pues recientemente admitió que tampoco podría cumplir con esa fecha, sin aclarar cuándo logrará finalmente ponerlo en el aire.

La tardanza, acusan, se debe a que la empresa "subestimó la cantidad de personal necesario para la construcción de la etapa principal en los tiempos disponibles", dice el informe, y agrega que, según la Nasa, Boeing, empresa encargada del proyecto, buscó minimizar el número de técnicos para reducir costos.

Costoso y poco transparente

Además, de los 6 mil 200 millones de dólares destinados a este proyecto como presupuesto inicial aumento drásticamente hasta alcanzar los 8 mil millones de dólares, cifra que no contempla la cápsula Orión donde viajarán los astronautas, es decir, el costo final podría aumentar.

"La publicación de los costos por parte de la Nasa para los programas SLS y Orion no es completamente transparente", denunciaron los auditores.

Qué opinas