Recrean mar de luna de Saturno en la Tierra

La intención es construir un submarino que pueda navegar por los mares de Titán. Foto: AFP

Un científico de la Universidad de Washington State trabajará con la NASA para recrear las condiciones del mar de Titán, la luna más grande de Saturno, y así poder enviar un submarino a este satélite para investigarlo mejor.

La intención del proyecto es poder crear un aparato que logre soportar las condiciones adversas que el océano de Titán puede generar, pues su ciclo hidrológico se basa en metano (un hidrocarburo) en lugar de agua, como nuestro planeta.

¿Cómo "traerán" el mar de Titán a la Tierra?

Ian Richardson, investigador de la Universidad de Washington State, recreó en un laboratorio las propiedades de densidad, presión, temperatura, composición y congelamiento de los líquidos del mar de Titán, y probó cómo un objeto de metal pesado y caliente podría funcionar bajo esas condiciones.

[Te puede interesar: Satélite Titán, mejor opción para asentamientos espaciales humanos]

Esta medición permitiría a la NASA y al investigador trabajar en mejoras en el diseño de un submarino que mandarán en una misión para explorar los océanos de Titán en 2032.

El submarino deberá estudiar las condiciones atmosféricas y oceánicas de la luna saturnina, por lo que su creación será complicada. En primer lugar porque, a diferencia de que el agua en la Tierra es casi homogénea, la concentración de etano y metano puede ser tan variable en Titán que las densidades de sus mares pueden cambiar drásticamente de un lugar a otro.  

¿Por qué el interés en Titán?

Titán es la segunda luna más grande de todo el sistema solar, y desde que la sonda Cassini fue lanzada ha generado un interés particular, ya que posee características muy similares a las de la Tierra:

  1. Es el único astro (además de la Tierra) en el que se han encontrado evidencias de cuerpos líquidos en su superficie.
  2. Cuenta con una atmósfera.
  3. Tiene su propio ciclo hidrológico (la diferencia es que en la Tierra es a base de agua y en Titán es a base de metano).
  4. Su superficie tiene océanos, ríos, nubes y cadenas montañosas.

De acuerdo con los investigadores de la Unión Astronómica Internacional, las características de la luna de Saturno se parecen mucho a la Tierra cuando recién se empezaba a formar la vida.

De ser exitoso, el proyecto podría dar a los científicos un mayor acercamiento hacia las características de Titán y confirmar su gran parecido con nuestro planeta para así generar los primeros asentamientos humanos en el espacio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas