Nayib Bukele es presidente electo de El Salvador

Bukele celebró en la plaza Francisco Morazán, en el centro de San Salvador. Foto: @HHistoriaSV.

El exalcalde Nayib Bukele se convirtió este domingo en el presidente electo de El Salvador, luego de ganar la primera ronda electoral, con lo cual rompió el bipartidismo de derecha e izquierda, desgastadas por la corrupción y la persistente violencia de las pandillas que aqueja al país centroamericano.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, declaró que el resultado favorable a Bukele es "irreversible", con un 87.67% de las actas contabilizadas, que le dan al exalcalde un 53.78% de los votos computados.

Bukele, de 37 años, se presentó a la elección bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, conservadora); sus dos principales oponentes, el empresario derechista Carlos Calleja y el excanciller izquierdista Hugo Martínez, reconocieron el triunfo de Bukele en la primera vuelta.

En este momento podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la república de El Salvador en primera vuelta", declaró Bukele ante simpatizantes en un hotel capitalino.

Tras proclamar el triunfo de su partido, el conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Bukele celebró en la plaza Francisco Morazán, en el centro de San Salvador.

En su gobierno, Bukele deberá pactar una alianza para poder gobernar con la derecha que domina el actual Congreso, el cual estará en funciones hasta el año 2021.

También deberá atender el ya viejo problema de las violentas pandillas, que extorsionan a la población y fueron responsables de la mayoría de los tres mil 340 homicidios registrados a lo largo del año 2018 en El Salvador, un país con una tasa de 51 muertes por cada 100 mil habitantes.

Qué opinas