Negociaciones de paz podrían reanudarse el 7 de marzo en Siria

Un alto al fuego negociado por EU y Rusia entró en efecto en toda Siria. Foto:AFP/Archivo.

Un alto al fuego negociado por Estados Unidos y Rusia entró en efecto en toda Siria, marcando el esfuerzo internacional más grande para reducir la violencia en el conflicto que ha devastado el país, pero el grupo Estado Islámico y la rama de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, fueron excluidos.

El enviado de la Organización de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, anunció que las negociaciones de paz se reanudarían el 7 de marzo si la tregua "persiste en gran medida" en el país.

En conferencia de prensa en Ginebra después de iniciar la tregua a la medianoche, Mistura dijo que según las informaciones iniciales "la calma llegó" súbitamente a Damasco y la localidad cercana de Daraya, en poder de los rebeldes.

En caso de se concrete el alto el fuego, sería la primera vez que una acción diplomática internacional redunda en algún grado de tranquilidad en la guerra civil siria que se ha extendido cinco años.

El cese de las hostilidades tiene como propósito lograr el regreso de los representantes del gobierno sirio y de la oposición a la mesa de negociaciones en Ginebra, Suiza, en pos de una transición política.

Qué opinas