Chile reconoce que Pablo Neruda pudo haber sido asesinado

Murió 12 días después del golpe de Estado de Pinochet, tenía planeado exiliarse. Foto: Especial

El gobierno chileno reconoció este jueves que el poeta Pablo Neruda pudo haber sido asesinado después del golpe de Estado de 1973 que llevó al general Augusto Pinochet al poder. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile emitió un comunicado a raíz de reportes de prensa que señalan que el Nobel de Literatura podría no haber fallecido de cáncer. 

El escritor era más conocido como el excelente poeta que fue, pero también era un político de izquierda y diplomático, así como amigo cercano del presidente marxista Salvador Allende, que se suicidó en lugar de entregarse a las tropas durante el golpe del 11 de septiembre de 1973 encabezado por Pinochet.

Neruda, que tenía 69 años y sufría de cáncer de próstata, quedó profundamente impresionado por el golpe, así como por la persecución y asesinato de sus amigos. Planeaba exiliarse, donde hubiera sido una voz influyente opuesta a la dictadura.

Sin embargo, un día antes de que partiera, fue trasladado en ambulancia a la clínica Santa María en Santiago, donde había recibido atención médica contra el cáncer y otras dolencias. Oficialmente, Neruda murió allí el 23 de septiembre de causas naturales. Pero las sospechas de que la dictadura tuvo algo que ver en su fallecimiento han perdurado hasta ahora, mucho después de que Chile regresara a la democracia en 1990.

 

Qué opinas