Maduro responde a orden de captura de EU: "es extremista y vulgar"

Las acusaciones de EU implican un aumento de la presión contra Maduro, cuya reelección de 2018 fue considerada fraudulenta. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro respondió esta noche a las acusaciones de Estados Unidos (EU) de ligarlo con el narcotráfico y ofrecer 15 millones de dólares por su captura. Expresó que le parece una acción extravagante, extremista y vulgar

El gobierno de los EU, en una acción extravagante, extremista y vulgar, hizo un conjunto de acusaciones falsas, colocando precio a la cabeza de revolucionarios que estamos dispuestos a combatirlos en todos los terrenos y seguirlos derrotando. ¡Máxima moral hay aquí!", publicó el presidente Maduro

 

Y es que la mañana de este jueves, el Departamento de Seguridad del Estado estadounidense acusó a Maduro de narcoterrorismo, tráfico de drogas y corrupción. 

Estados Unidos no solo ofreció recompensa por su captura, sino también por otros 14 funcionarios de su gobierno, por "intentar inundar al país" con cargamentos de drogas y armas. 

Entre los funcionarios que presuntamente pertenecen al Cártel de Soles, se encuentran Diosdado Cabello Rondón, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Hugo Armando Carvajal Barrios, alias el "Pollo", ex director de inteligencia militar y Clíver Antonio Alcalá Cordones, exgeneral de las fuerzas armadas venezolanas. 

Ernesto Samper, expresidente de Colombia y exlíder de UNASUR, expresó su opinión sobre el tema. Consideró que el presidente Donald Trump tiene una obsesión por perseguir al gobierno de Venezuela, "mientras su país está a punto de convertirse enel país más golpeado del mundo por el COVID-19". 

  • Las acusaciones de Washington implican un aumento de la presión contra el presidente venezolano, cuya reelección en 2018 fue considerada fraudulenta. 

Maduro, sucesor de Hugo Chávez en 2013, fue reelegido para un segundo mandato en 2018 después de un boicot electoral por parte de la oposición, que rechazó los resultados por considerarlos fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional. 

En tanto, Venezuela también sostiene que las acusaciones forman parte de un complot que involucra al presidente de Colombia, Iván Duque.