Niegan amparo a Lula da Silva; podría ir a la cárcel

Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero. Foto: AFP

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó por unanimidad un recurso de amparo presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que fortalece la probabilidad de prisión para el influyente político de izquierda que quiere competir nuevamente por la presidencia.

  • Fue condenado por corrupción y lavado de dinero.

Lula podría ser forzado a cumplir una sentencia de 12 años en prisión en cuestión de semanas, todavía cuando apele ante tribunales superiores.

El expresidente, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, ha dicho que quiere competir de nueva cuenta por la presidencia de Brasil en las elecciones de octubre de este año.

Sin embargo, es probable que se le impida participar por una ley que prohíbe la candidatura de cualquier político con una condena criminal que haya sido confirmada en segunda instancia.

[Te puede interesar:¿Por qué Lula sigue siendo el político más popular de Brasil?]

En tanto, el abogado de Lula, Joao Sepúlveda Pertence, exintegrante del STF, alegó que el máximo tribunal solamente se había pronunciado "sobre la posibilidad" de encarcelamiento una vez agotados los recursos de segunda instancia, sin que se trate de una medida obligatoria.

  • Lula enfrenta otros seis procesos por corrupción.

Antecedentes

Lula fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar un apartamento de lujo de una constructora involucrada en los sobornos a políticos del caso Petrobras.

Sus abogados apelaron, pero la condena fue ratificada unánimemente en enero de este año por el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4), de segunda instancia, que además amplió la pena a 12 años y un mes de encierro.

[Aquí más información: Levanta la cabeza y lucha, dice Lula que le susurra su esposa muerta]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas