No hubo intervención rusa en elecciones de EU: Trump y Putin

El mandatario ruso señaló que "no hay evidencias" del supuesto Russiagate. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, negaron este lunes una supuesta intervención de Rusia en las elecciones de 2016, en las que Trump venció a Hillary Clinton.

En una conferencia conjunta luego de su reunión, sostenida en Helsinki, Finlandia, ambos mandatarios aseguraron que no había razones ni pruebas para afirmar que hubo injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

"No hubo colusión con el gobierno ruso. Hicimos un gran trabajo con la campaña y es por eso que soy presidente". Trump

Putin, por su parte, calificó de "patética" la idea de que su gobierno pudiera haber favorecido la campaña de Trump.

"Él (Trump) defiende los intereses de Estados Unidos, y yo defiendo los intereses de Rusia. Es patético que piensen que nosotros intervenimos en las elecciones".

Ofrece colaborar

El presidente ruso propuso permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial, luego de que Washington inculpara el viernes a 12 agentes acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

"Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas", declaró Putin.

Fue una reunión "exitosa"

Ambos mandatarios calificaron su reunión y las conversaciones sostenidas como "exitosas y muy útiles".

"Las conversaciones se desarrollaron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero exitosas y muy útiles", dijo Putin.

Por su parte, Trump señaló que su país tiene intenciones de seguir colaborando con Rusia.

"Nuestro diálogo fue bueno para Estados Unidos, para Rusia y para el mundo. Hemos visto las consecuencias de dejar la diplomacia fuera de la mesa, y hemos visto los beneficios de la cooperación entre nuestros países". Trump

Comunicaron que en la reunión hablaron también sobre la crisis en Siria, la reciente cumbre celebrada entre Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un y la cooperación bilateral.

Al final de la conferencia, Putin le obsequió un balón de futbol a Trump, pues Rusia fue sede de la Copa del Mundo de 2018, situación por la que el líder norteamericano felicitó al gobierno ruso.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas