Niñeras extranjeras en EU ganan histórico juicio por 65 mdd

10/01/2019 15:01 Por:
Agencia
Denver, Colorado Internacional AP
Las trabajadoras serán reacomodadas en Estados Unidos con visas especiales. Foto: Reuters.

Las trabajadoras serán reacomodadas en Estados Unidos con visas especiales. Foto: Reuters.

Casi mil jóvenes, en su mayoría mujeres, de México, Colombia y otras naciones que llegaron a Estados Unidos (EU) como niñeras por sueldos bajos se repartirán una compensación de 65 millones de dólares (mdd) tras un acuerdo extrajudicial al que llegaron tras demandar a las empresas que, con engaños, las llevaron a ese país.

[Para estar informad@: Trump se dirige a la frontera con México para presionar por el muro].

Se trata de personas que trabajaron en EU durante los últimos 10 años; aseguraron que 15 firmas autorizadas a contratar niñeras del exterior aplicaron trampas para mantener sueldos bajos e ignorar leyes laborales estatales; además, las mujeres eran obligadas a realizar otras tareas fuera de los deberes de cuidar menores.

Al respecto, David Seligman, abogado de Towards Justice y que radicó la demanda en el 2014, aseveró:

Este acuerdo es una victoria muy peleada de nuestras clientas y será tal vez el acuerdo más grande jamás pactado en beneficio de trabajadores que ganaban el sueldo mínimo. Dará al sector la oportunidad de ganar más dinero y conseguir mejores condiciones de trabajo”.

Los resultados

Bajo el tratado que aún debe ser aprobado por un juez, empresas se comprometen a asegurarse de que niñeras sean informadas acerca de sus derechos. Abogados deben ahora ubicar a las trabajadoras con visas J-1, diseñadas para promover intercambio de personas con conocimientos y habilidades en campos de educación, artes y ciencias.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?