Niños contra el coronavirus: conmueven al cantar en coro virtual y mandan mensaje de esperanza

"Nessum Dorma" es una canción de ópera que se ha escuchado durante la cuarentena por el Covid-19 en Italia. Foto: Twitter/dariofrance

700 niños en Italia que se reunieron desde sus casas para sumarse a un coro virtual han conmovido al mundo con su entonación del clásico de ópera, "Nessum Dorma", interpretación que se convirtió en un mensaje de esperanza para millones de personas confinadas en varios países como parte de la cuarentena con la que se busca frenar los contagios de la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).

Los pequeños hicieron posible el coro virtual gracias a la tecnología. En el video de su interpretación de "Nessum Dorma", tema de la ópera "Tunrandot" de Giacomo Puccini, se les ve apareciendo en pequeños cuadritos en una pantalla sumándose al mensaje de esperanza con su voz en el país que es uno de los más golpeados por el Covid-19. De acuerdo con las cifras más recientes de Italia, la enfermedad ha causado 18 mil 279 muertes.

Como integrantes del coro virtual, los niños italianos se adaptaron a la dinámica desde la comodidad de sus salas o habitaciones obedeciendo la principal recomendación que se ha impuesto a nivel mundial para evitar contaminarse de coronavirus: permanecer en casa. El video de los menores que le ha dado la vuelta al mundo es una iniciativa de la organización benéfica infantil, Europa InCanto, que ayuda a conectar a niños de 4 a 13 años con la ópera y el teatro musical.

El maestro Germano Neri se encargó de dirigir el coro virtual de los niños que cantan una de las arias más populares y a la vez sostienen letreros con mensajes con los que algunos muestran sus nombres, sus ciudades y palabras de aliento para sus seres queridos.

Cada niño se grabó cantando junto a una pista de acompañamiento que obtuvieron usando la aplicación Scuola InCanto y más tarde se realizó el proceso de la compilación de imágenes.

Los padres (de los niños) se transformaron en directores, con teléfonos inteligentes y cámaras de video y otras herramientas a su disposición para poder filmar y enviar las actuaciones de los niños. Nunca como en este momento la música y la cultura nos ayudaron tanto a soñar, a volar. Es con los ojos de estos niños que podemos ver un rayo de esperanza y un futuro mejor", señaló la organización.

Hasta este jueves, Italia encabeza la lista de los países con más muertes por el nuevo coronavirus en Europa. Después le sigue España con 15 mil 238 fallecimientos y Francia con 10 mil 869.