En este pueblo los niños fuman por "tradición"

Padres animan a niños de hasta 5 años a fumar. Foto: AP

Las celebraciones de Epifanía en el pueblo portugués de Vale de Salgueiro incluyen una tradición que todos los años provoca indignación entre los forasteros: los padres animan a sus hijos, algunos incluso de cinco años, a fumar tabaco.

Sus habitantes dicen que la costumbre es centenaria, pero nadie está seguro de qué simboliza o por qué los padres compran paquetes de cigarrillos para sus hijos y les animan a fumar.

La edad legal para comprar tabaco en Portugal son 18 años, pero nada prohíbe a los padres dar cigarrillos a sus hijos, y las autoridades portuguesas no intervienen para detener la costumbre.

[Te interesa: 60 mil mexicanos mueren por fumar en México]

  • Guilhermina Mateus, una propietaria de una cafetería de 35 años, dijo que da cigarrillos a su hija porque es tradicional.

No veo ningún daño en ello porque no fuman de verdad, inhalan y exhalan inmediatamente&y es solo estos días, hoy y mañana. Nunca vuelven a pedir cigarrillos. Guilhermina Mateus, habitante de Vale de Salgueiro. 

Los dos días de festejos, que comienzan el viernes y terminan con una misa el sábado, incluyen bailes y hogueras, un flautista tocando y un rey electo que reparte vino y golosinas.

[Te interesa: Queretanos, los que más consumen alcohol y tabaco en México]

Como muchos otros países, Portugal ha tomado medidas para reducir el tabaquismo, incluida una prohibición parcial a fumar en recintos cerrados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas