Niños migrantes quedan separados permanentemente de padres en EU

Los menores de edad se encuentran bajo custodia federal. Foto: Cuartoscuro.

Al menos un centenar de niños migrantes separados este año de sus padres al cruzar sin documentos la frontera sur de Estados Unidos permanecerán alejados de manera permanente, de acuerdo con un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS).

[Para estar informad@: Sexta caravana migrante entra a México; avanza por Chiapas].

El documento, al que tuvo acceso el diario The New York Times, apuntó que meses después de que terminara la política de separación (tolerancia cero), unos 147 niños se encuentran bajo custodia federal.

  • Los padres de 30 niños fueron declarados no elegibles para la reunificación debido a tener antecedentes penales.
  • El gobierno federal ha gastado hasta ahora 80 millones de dólares para tratar de reunificar.

Los restantes 117 niños tienen padres ya deportados a sus países de origen. Grupos civiles y voluntarios recorren América Central para tratar de encontrar a los progenitores: ha sido imposible localizar a 11.

[Puedes leer: EU paga a informantes infiltrados en caravana migrante].

Lee Gelernt, abogado de la Unión para las Libertades Civiles (ACLU), afirmó que, luego de cinco meses de ser decretada la orden judicial para reunir a niños y padres separados, muchos siguen bajo custodia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas