#Niunamenos: Latinoamericanas marchan contra violencia machista

Foto: AFP

Miles de mujeres marcharon contra la violencia machista en Argentina, horrorizadas por el brutal asesinato de una adolescente, en una manifestación que se sumó a una huelga femenina y replicada en ciudades de España y América Latina.

Como en una procesión de luto, mujeres, pero también hombres, marcharon de negro al grito de "ni una menos". En la capital argentina desafiaron la lluvia para concentrarse en la Plaza de Mayo, epicentro de las decenas de marchas que se realizaron en todo el país.

Argentina está conmocionada por el salvaje asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte hace dos semanas y que disparó este año la quinta movilización contra la violencia de género en el país.

El Registro Nacional de Feminicidios de la Corte Suprema de Justicia argentina indicó que en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas.

Un 18% de las víctimas tenía menos de 20 años, el 43% tenía entre 21 y 40 años, el 25% entre 41 y 60 y el 9%, más de 60. En más de la mitad de los casos, los agresores fueron la pareja o expareja de la víctima.

En lo que va de 2016 hubo 170 asesinatos de mujeres, según la ONG Casa del Encuentro.

La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, única mujer del alto tribunal, admitió que los "femicidios crecen, son más cruentos, más perversos".

Las medidas contra la violencia de género se tienen que incrementar:

Qué opinas