Rusia a EU: injerencia en Venezuela tendría "graves consecuencias"

Michael Richard Pompeo, secretario de Estado de EU, y Serguéi Víktorovich Lavrov, canciller de Rusia. Fotos: AP.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió hoy en una conversación telefónica con el secretario de Estado (DoS) de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, que "la continuación de pasos agresivos" de Washington hacia Venezuela tendría "graves consecuencias".

Representantes de la política exterior de EU y Rusia se acusaron mutuamente de injerencia en Venezuela, luego que el líder opositor Juan Guaidó llamó el martes a un movimiento armado para derrocar al presidente bolivariano Nicolás Maduro.

[Sigue el caso: VIDEO: Levantamiento militar contra Maduro en Venezuela].

Pompeo señaló que el titular del MFA de Rusia y el Kremlin desestabilizan a Venezuela, por lo que la relación entre esta última y la Unión Americana se ve dañada en diversos aspectos.

Pedí a Rusia poner fin a su apoyo a Nicolás Maduro Moros y unirse a las naciones, incluida a una abrumadora mayoría de países occidentales, que quieren un futuro mejor para el pueblo venezolano.

La respuesta de Rusia 

Como respuesta, Lavrov reviró que la Federación de Rusia no tuvo nada que ver en favor o contra de algunas de las partes involucradas y, en contraste, acotó que el intento golpista es liderado desde la Casa Blanca de Washington D.C.: la influencia destructiva (de EU) no es por defender la democracia.

La interferencia de Washington en asuntos internos de un Estado soberano es una grave violación del derecho internacional. Sólo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino. Lo que hace EU no tiene nada qué ver con el proceso democrático".

Sólo dudas

La noche del martes, Pompeo aseguró que, tras el levantamiento armado, Maduro Moros tenía listo un avión para huir rumbo a su aliado estratégico, Cuba, pero el mandatario decidió no salir del país luego que Rusia lo convenciera de permanecer. Pompeo no quiso decir su fuente de información.

Qué opinas