No habrá independencia en Cataluña: Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español ha buscado un diálogo formal con los separatistas. Foto: AFP

A tres semanas de las elecciones legislativas del 28 de abril, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó, en un acto de precampaña este domingo que, mientras los socialistas gobiernen "no habrá independencia en Cataluña".

  • Si hay un gobierno socialista, no habrá independencia en Cataluña, no habrá referéndum por la independencia y no se va a quebrar la Constitución española en Cataluña, dijo Sánchez en un acto del Partido Socialista en Zaragoza (Aragón, noreste).

Por qué no se va a producir la independencia de Cataluña

De acuerdo a declaraciones del presidente del gobierno español, el independentismo y la derecha reconocen que la independencia no se va a producir, porque la Constitución española no lo reconoce y la comunidad internacional ha dado la espalda a los líderes independentistas, señaló el mandatario en referencia al fallido intento de secesión de octubre de 2017.

Las declaraciones de Sánchez se producen luego de que el líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, asegurara que si "el 65% de los ciudadanos (catalanes) quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla".

Qué pasó

El tema de la independencia divide fuertemente a la población en Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes en la que no obstante los independentistas revalidaron su mayoría en el Parlamento regional en las pasadas elecciones de diciembre de 2017.

Desde su llegada al poder en junio pasado, gracias a una moción de censura en el Congreso aprobada en parte por los votos de los independentistas catalanes, Sánchez buscó un diálogo formal con los separatistas, en contraste con el gobierno anterior conservador.

Pero el esfuerzo descarriló, con los separatistas denunciando que el gobierno no hizo lo suficiente y con la derecha acusándolo de ceder al "chantaje" de los que buscan romper España.

Qué opinas