No sólo Trudeau se pintó de marrón y causó polémica; ve otros casos

El primer ministro de Canadá asistió a una fiesta de disfraces en 2001 vestido con turbante y túnica. Foto: AP. Foto: Especial Uno TV.

Justin Trudeau asistió, en 2001, a una fiesta árabe vestido con turbante y túnica, además de la cara pintada de marrón para emular un tono de piel más oscuro; la difusión de esa fotografía le ha traído críticas en el marco de próximas elecciones en su país.

[Sigue el caso: Filtran foto de Trudeau con la cara pintada color café].

Según los académicos, esta práctica se ha realizado durante años para degradar a las personas de minorías étnicas. El argumento de los especialistas es el siguiente:

Cuando la población dominante oscurece el color de su piel con maquillaje, se refuerzan estereotipos raciales y se denigra a minorías étnicas con base en el color de su piel y los rasgos físicos exagerados.

Ashton Kutcher

En 2012, un anuncio publicitario de Popchips en el que aparecía Kutcher con la cara maquillada de marrón y hablando con exagerado acento indio fue retirado tras quejas de indígenas estadounidenses, pero las caras pintadas de color marrón y negro han aparecido en medios de todo el mundo.

Jorge Benavides

Una de las principales televisoras de Perú fue multada con 26 mil dólares en 2013 por sacar al aire al popular personaje cómico Negro Mama en un programa de entretenimiento. Era interpretado por Jorge Benavides, quien aparecía con la cara maquillada de negro, labios gordos y nariz ancha.

Mientras tanto, en Holanda

Cada año hay confrontaciones en Holanda por el asistente de la versión holandesa de Papá Noel. Conocido como Black Pete (Pedro Negro), el personaje es interpretado por gente blanca con el rostro oscurecido con maquillaje y es común verlo en eventos infantiles.

Las tensiones ocurren mientras niños holandeses aguardan la llegada de Papá Noel, acompañado de Black Pete. La gente blanca generalmente se maquilla la cara de negro cuando se disfraza del dicho personaje. Oponentes de la tradición dicen que recrearlo promueve estereotipos racistas.

Qué opinas