Nobel de Paz apoya fin de la guerra en Colombia

La cumbre pide que la comunidad internacional también respalde a Colombia. Foto: AFP

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz fue un espaldarazo al gobierno de Colombia y a las guerrillas de las FARC, que dieron esta semana el salto final para convertirse en partido político al concentrar a sus combatientes para que entreguen las armas.

El conclave de una treintena de laureados, se instaló con hechos históricos importantes en Colombia: El primero fue la marcha final de más de seis mil 300 guerrilleros de las FARC a los campamentos habilitados en diferentes regiones rurales, para que inicien el registro de entrega de armas a las Naciones Unidas.

Mientras los Premios Nobel deliberaban sobre la paz de Colombia, y pedían a la comunidad internacional que mantuviera sus respaldos a este país en la fase postconflicto, los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se movilizan de forma masiva por tierra y vías fluviales. La dejación de las armas es un hecho que no estaba en duda.

El segundo acontecimiento en el marco del encuentro mundial de paz, fue la liberación el 2 de febrero del excongresista Odín Sánchez, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que lo tenía secuestrado desde abril de 2016.

El ELN entregó ese día al rehén a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y de esta forma despejó el camino para que se pueda iniciar de forma oficial los diálogos de paz con el gobierno este viernes en Quito, Ecuador.

Este grupo insurgente, que también se levantó en armas contra el Estado, hace 52 años, está dispuesto a seguir el ejemplo de las FARC de dejar las armas, pero con una agenda propia de negociación con el gobierno de Santos.

La paz en Colombia, requiere de un acuerdo con este grupo insurgente.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más noticias internacionales:

Qué opinas