Nobel de la Paz para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed

Artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea. Foto: @NobelPrize

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea, ha sido recompensado este viernes con el premio Nobel de la Paz.

Abiy recibe el prestigioso galardón "por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El premio expresa un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos", Berit Reiss-Andersen

El Comité Nobel subrayó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afworki.

"A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países".

Abiy, de 43 años, asumió el puesto después de que protestas generalizadas ejercieron presión sobre la coalición gobernante. Con prontitud el líder más joven de África anunció reformas drásticas y con ello empezó la Abiymanía.

En una medida que generó sorpresa en la región del Cuerno de África, turbulenta desde hace tiempo, dijo que Etiopía aceptaría un acuerdo de paz con Eritrea, lo que puso fin a uno de los conflictos más añejos en el continente.

En cuestión de semanas, el líder de Eritrea, Adis Abeba, respondió y se reanudaron las comunicaciones y los transportes entre ambos países. Por primera vez en dos décadas la gente pudo reunirse, y las familias divididas sostuvieron emotivos encuentros.

Más de 300 personalidades y organizaciones eran candidatas este año a recibir el Nobel de la Paz, entre ellas la activista del clima Greta Thunberg

En 2018, la Academia sueca premió al ginecólogo congoleñoDenis Mukwege y a la yazidí Nadia Murad, por su combate contra la violencia sexual.

Qué opinas