El Nobel de la Paz es para la lucha contra la violencia sexual

Foto: @NobelPrize

El Comité noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz por 2018 al ginecólogo Denis Mukwege y a la activista Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado.

"El Premio Nobel de la Paz 2018 Denis Mukwege es el ayudante que ha dedicado su vida a defender a las víctimas de la violencia sexual en tiempo de guerra. La compañera laureada Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos perpetrados contra ella y otros".

La lucha de Denis Mukwege

El principio básico del doctor Denis Mukwege es que "la justicia es asunto de todos". Es el símbolo más importante, más unificador, tanto a nivel nacional como internacional, de la lucha para poner fin a la violencia sexual en la guerra y en los conflictos armados.

Ha condenado reiteradamente la impunidad por violación masiva y criticó al gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra.

Mukwege, conocido como "el hombre que repara a las mujeres", ha pasado grandes partes de su vida adulta ayudando y atendiendo a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo. Muchas de las pacientes que llegan al Hospital Panzi, encabezado por Mukwege, son víctimas de la larga guerra civil que ha matado a más de seis millones de personas.

La lucha de Nadia Murad

Nadia Murad vivió bajo el terror del Estado Islámico en Irak, fue una de las 3 mil niñas y mujeres víctimas de violación y otros abusos del grupo terrorista. "Los abusos eran sistemáticos y formaban parte de una estrategia militar. Sirvieron como arma en la lucha contra las minorías religiosas", como la yazidi, a la que pertenece Nadia.

"Es la testigo que habla de los abusos perpetrados contra ella y otros. Ha demostrado un valor infrecuente al contar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas". Comité del Nobel

Tras huir eligió hablar abiertamente sobre lo que había sufrido. En 2016, a los 23 años, fue nombrada la primera embajadora de buena voluntad de la ONU para la dignidad de los sobrevivientes de la trata de personas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas