Norcorea desafía a EU para cumplir proceso de desnuclearización

La nación asiática recalcó que nunca renunciará unilateralmente a sus armas nucleares. Foto: AFP/Archivo

Corea del Norte afirmó este jueves que nunca renunciará unilateralmente a sus armas nucleares a menos que Estados Unidos elimine lo que el régimen de Pyongyang llamó la amenaza nuclear de Washington.

La declaración sorprendentemente contundente se refleja en la presentación más optimista de Seúl sobre la posición de Corea del Norte y podría alterar la frágil diplomacia trilateral para desactivar una crisis nuclear que el año pasado tuvo visos de una confrontación.

La declaración reproducida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) también plantea problemas de credibilidad para el gobierno de Seúl, que ha afirmado que Pyongyang está interesado en completar la desnuclearización.

Los comentarios del Norte también pueden verse como una prueba de que el líder norcoreno Kim Jong-un nunca renunciará voluntariamente a un arsenal que ve como una garantía de supervivencia más fuerte que cualquier garantía de seguridad que Estados Unidos pueda ofrecer.

La declaración sugiere que Corea del Norte eventualmente exigirá que Estados Unidos se retire o reduzca significativamente los 28 mil 500 soldados estadunidenses estacionados en Corea del Sur, un punto importante en cualquier acuerdo de desarme.

Kim Jong-un y el presidente Donald Trump se reunieron el 12 de junio en Singapur, donde acordaron la "desnuclearización completa" de la península de Corea sin describir cuándo y cómo ocurriría, no obstante, ambos líderes están tratando de organizar otro encuentro para 2019.

Pero Corea del Norte durante décadas ha estado impulsando un concepto de desnuclearización que no se parece a la definición estadounidense, con Pyongyang que pide que Estados Unidos retire sus tropas antes de dar un paso para la desnuclearización.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas