Norcorea y EU reanudarán negociaciones el 5 de octubre

Las negociaciones nucleares llevan meses paralizadas. Foto: AP

Corea del Norte y Estados Unidos acordaron reanudar las negociaciones nucleares el próximo 5 de octubre tras un bloqueo de varios meses en torno a la retirada de sanciones a cambio de un desarme, según indicó un diplomático norcoreano.

Pyongyang y Washington tendrán un contacto preliminar el 4 de octubre antes de mantener conversaciones de trabajo el 5 de octubre, señaló en un comunicado el viceministro norcoreano de Exteriores, Choe Son Hui.

[Te puede interesar: Encuentro histórico de Trump y Kim Jong-un en Corea del Norte]

Choe expresó su optimismo sobre el resultado de la reunión, sin indicar dónde se celebraría.

Es mi expectativa que las negociaciones de trabajo aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la República Democrática Popular de Corea y Estados Unidos". Choe Son Hui, viceministro norcoreano de Exteriores.

Las negociaciones nucleares llevan meses paralizadas, desde una cumbre en Vietnam que celebraron el pasado febrero el mandatario norcoreano; Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Negociación entre Trump y Kim

La primera reunión que llevaron a cabo en meses pasados terminó de forma abrupta cuando el bando estadounidense rechazó las peticiones de Pyongyang de que se redujeran de forma considerable las sanciones en su contra a cambio de renunciar a parte de su capacidad nuclear.

Tras la reunión, Corea del Norte mostró una retórica beligerante e hizo varias pruebas de armamento de corto alcance ampliamente consideradas como un intento de ganar capacidad de negociación antes de reanudar las conversaciones.

Qué opinas