Norcorea será desnuclearizada en 2021: Mike Pompeo

El secretario de Estado de EU dijo que su país está listo para las negociaciones con Corea del Norte. Foto: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este miércoles que su país está listo para negociar la desnuclearización con Corea del Norte, y que, si todo sale bien, la nación asiática estaría libre de armas nucleares para 2021.

El jefe de la diplomacia estadounidense saludó el miércoles los "importantes compromisos" de Pyongyang durante la cumbre entre las dos Coreas de esta semana y dijo que Washington está listo para "entablar inmediatamente negociaciones" para lograr la desnuclearización norcoreana "para enero de 2021".

En un comunicado, Pompeo dijo además que habló con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, el miércoles por la mañana y lo invitó a reunirse en Nueva York la próxima semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el miércoles los "progresos extraordinarios" con Corea del Norte.

"Hacemos progresos extraordinarios sobre Corea del Norte", dijo Trump desde los jardines de la Casa Blanca antes de partir hacia la costa sudeste del país para visitar las zonas devastadas por el huracán Florence.

Las Coreas avanzan en reconciliación

El martes, el presidente surcoreano Moon Jae-in llegó a la capital norcoreana, Pyongyang para su tercera cumbre con el líder Kim Jong Un.

Moon, que se reunió dos veces con Kim este año, ha tenido un papel clave de intermediario para hacer posible la cumbre histórica entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump, celebrada en junio en Singapur.

Tras su reunión de esta semana, Kim y Moon Jae-in nunciaron su deseo de presentar una solicitud conjunta para la organización de los Juegos Olímpicos en 2032, una nueva muestra del acercamiento entre los países de la península coreana.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas