La advertencia de EU y Japón tras misil norcoreano

El mandatario estadounidense no ofreció detalles sobre la amenaza que lanzó. Foto: AFP

"Nos ocuparemos de eso", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, luego del nuevo ensayo de Corea del Norte con un misil balístico intercontinental que cayó en la zona económica exclusiva (o mar patrimonial) de Japón.

En su declaración, Trump envió una clara advertencia a Norcorea; sin embargo, dejó la amenaza flotando en el aire sin ofrecer otros detalles.

Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mantuvieron una conversación de emergencia este martes para evaluar su respuesta a la prueba misilística de Corea del Norte; así lo informó en su cuenta de Twitter el asesor de Trump, Dan Scavino.

[Aquí más información sobre el TEMA: Norcorea desafía al mundo y lanza nuevo misil]

Amenaza para todo el mundo

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa y jefe del Pentágono, el general James Mattis, dijo que el ensayo realizado por Corea del Norte representa una amenaza a todo el mundo, pues el misil norcoreano "llegó más alto que cualquier otro lanzamiento que hayan realizado antes".

En respuesta al ensayo balístico, dijo Mattis, Japón lanzó misiles "para estar seguros que Corea del Norte entienda" que sus misiles pueden ser derribados por el gobierno de Tokio.

"Lo que es cierto es que hay un esfuerzo continuado de construir una amenaza con un misil balístico que pone el peligro la paz mundial, la paz regional y al propio Estados Unidos". James Mattis, secretario de Defensa de EU

EU hace un llamado a la comunidad internacional

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, dijo que "las opciones diplomáticas" para resolver la crisis con Corea del Norte siguen "sobre la mesa por el momento"; y  formuló un llamado a la comunidad internacional a "tomar nuevas medidas" al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

"Tomar nuevas medidas... incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte". Rex Tillerson, secretario de Estado de EU

Japón reprueba el ataque

El ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el lanzamiento y aseguró que aplicará la misma presión sobre Pyongyang; además, solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el Ejército nipón informó que no se tienen reportes de que el misil haya dañado algún navío. 

 ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

Qué opinas