Apuñaló a su marido mientras la violaba y ahora enfrenta pena de muerte

Noura Hussein sólo tiene 19 años y una corte en Sudán la condenó a muerte por defenderse. Foto: Change.org

Una corte de Sudán, en África, condenó a muerte a Noura Hussein, una joven de 19 años acusada de asesinar a puñaladas a su esposo con el que había sido obligada a casarse mientras él la violaba por segunda vez.

El caso de Noura ha movilizado a la opinión pública en su país, donde la edad legal para casarse es de 10 años y la violación marital no es un delito.

Organizaciones internacionales también han realizado campañas para evitar su condena. En internet, los hashtags #JusticeforNoura (Justicia para Noura) y #SaveNoura (Salven a Noura) se volvieron tendencia en Twitter y miles de personas han firmado una petición en Change.org para atraer a la comunidad internacional y así revertir la pena de muerte de la joven.

¿Cuál es la historia?

Quienes defienden a la joven, argumentan que la tragedia de Noura no empezó cuando mató a su marido para evitar ser violada, sino 4 años atrás, cuando fue forzada a casarse por su familia.

Durante esos años, Hussein huía constantemente de su casa, refugiándose con una tía. De acuerdo con sus propias declaraciones, su padre la engañó para que regresara y luego la entregó a la familia de su esposo.

Después de que ella se negara a tener relaciones con él, los familiares de su marido lo ayudaron a sujetarla para que la violara, según explicó Adil Mohamed Al-Imam, abogado de Noura.

"Su hermano y dos primos trataros de persuadirla. Cuando ella se negó, fue abofeteada y encerrada en su habitación. Uno de ellos le sujetó el pecho y la cabeza, mientras los otros tomaron sus piernas". Adil Mohamed Al-Imam, abogado de Noura.

Al día siguiente su marido intentó violarla de nuevo, fue ahí donde ella se defendió apuñalándolo. Cuando acudió a casa de sus padres en busca de ayuda, ellos la entregaron a la policía.

[Relacionado: Amnistía Internacional condena pena de muerte contra joven de Sudán]

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Una carrera contra el reloj

Los defensores de Noura llenaron la sala del tribunal de Omburman, la ciudad más grande de Sudán, cuando recibió la condena a morir luego de que la familia del esposo rechazara una compensación económica a cambio de indultarla.

Ahora, sus abogados tendrán sólo 15 días para apelar la sentencia y tratar de evitar su condena. Mientras tanto, organizaciones internacionales se han pronunciado en contra de la situación, condenando el fallo de la justicia en Sudán, un país en donde las mujeres pocas veces tienen voz y voto y, por desgracia, los casos como el de Noura no son aislados.

"Sudán es un país extremadamente patriarcal donde el respeto al hombre se hace obedecer. Es un lugar donde se permite que las niñas se casen a los 10 años, donde a las mujeres se les dice lo que deben hacer y lo que no. Y Noura es una chica que quiere educación, que quiere hacer algo bueno y se ha visto atrapada en una situación que la deja ahora víctima del sistema", dijo a la BBC Yasmeen Hassan, activista del grupo Equality Now.

Por su parte, Amnistía Internacional señaló que la sentencia de Noura "por matar en defensa propia a su marido cuando la estaba violando" muestra la "falla de las autoridades para atacar problemas como el matrimonio infantil, forzado y la violación por parte de los esposos".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas