Nueva caravana migrante prepara el cruce a Chiapas, México

Nueva caravana migrante prepara el cruce a Chiapas, México. Foto: Uno TV

La nueva caravana migrante ya está en Tecún Umán, Guatemala; se trata de un grupo de al menos 200 centroamericanos que esperan en la aduana guatemalteca el momento de cruzar el puente fronterizo "Rodolfo Robles", mismo que conecta aquel país con México.

Pues nosotros llegamos el miércoles, sólo éramos seis, llegamos el miércoles para detener la gente, esperamos aquí para juntar toda la gente para que no se cruzara en grupos para el otro lado, sino que esperar a la gente para hacer una sola masa para irnos para arriba todos", señala Carlos, un migrante.

  • Mientras que, la policía guatemalteca no ha logrado contenerlos.

En México, al menos 200 elementos de la Guardia Nacional llegaron a la frontera sur para evitar el paso de la nueva caravana migrante, pero los centroamericanos le piden al gobierno federal que les permita el paso.

Si Dios quiere pues esa es la petición más grande que tenemos, que el Gobierno mexicano nos dé la oportunidad de pasar", dice Vanesa, otra migrante que espera en el puente sobre el río Suchiate entre Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, México y Ciudad Tecún Umán en Guatemala.

La concentración de la nueva caravana migrante espera cruzar hacia México durante este fin de semana.

Además, en Esquipulas, Guatemala, otros 600 migrantes que cruzaron el jueves en Agua Caliente se tendieron en el suelo bajo un cielo gris para descansar o comer. Mientras que, reportaron un total de 2 mil 274 migrantes en sus cruces de El Cinchado y Agua Caliente.

A propósito de la nueva caravana migrante, cabe mencionar que la primera partió con más de 2 mil hondureños el 14 de octubre del 2018 huyendo del desempleo y la violencia de las sangrientas pandillas y narcotraficantes que dominan el territorio. Sus integrantes buscaban mejores condiciones de vida en Estados Unidos. 

  • Después, salieron otras tres caravanas con menos integrantes en el primer trimestre del 2019.