Nueva condena contra "Romaña", negociador de las FARC

Edilson Romaña (izquierda) está acusado del homicidio de cuatro personas. Foto: AFP/Archivo

Un juez de Colombia condenó a Edilson Romaña, negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz de Cuba, a 36 años de prisión por la toma del municipio de Venecia en 1997, y el homicidio de cuatro personas.

La sentencia del 11 de diciembre de un juzgado del departamento de Cundinamarca -al que pertenece Venecia- condena a "Romaña" (Henry Castellanos Garzón) por "el ataque a la población por no menos de 100 hombres de los frentes 25, 53 y 55 de las FARC", según un comunicado de la Fiscalía.

"Romaña", miembro de la delegación de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno que transcurren desde noviembre de 2012 en La Habana, es responsable del Bloque Oriental del grupo insurgente. Junto a él, fue condenado otro rebelde, Yesid Aguilar Garzón ("Abel Garzón"), por los mismos hechos.

Su participación en esos diálogos implican la suspensión de la aplicación de la condena dictada.

La sentencia contra "Romaña" y "Abel Garzón" incluye además el pago de "50 salarios mínimos legales vigentes (unos 10 mil dólares) al momento de su cancelación a favor de los herederos de las víctimas", en contraprestación por los "perjuicios morales" causados por estos delitos.

Qué opinas