"Nueva York está de vuelta", las imágenes de la reapertura

Nueva York comienza reapertura tras tres meses en confinamiento y el gobernador hasta viejó en metro. Foto: AP

Este lunes comenzóla reapertura de las actividades no esenciales en la ciudad de Nueva York, marcada por el brote de coronavirus más mortal en Estados Unidos, que dejó varias imágenes, entre ellas la del gobernador del estado, Andrew Cuomo, que tomó el metro para ir a su trabajo con el mensaje "Nueva York está de vuelta".

Cuomo dice que es seguro para las personas comenzar a tomar el transporte público en la ciudad de Nueva York, después de su viaje en tren aseguró que "no le pediría a nadie que hiciera algo que yo no haría yo mismo".

Cuomo dijo a los periodistas que "Nueva York está de regreso", pero advirtió a los neoyorquinos que sean inteligentes al usar desinfectantes para las manos y usar cubrebocas.

La ciudad marcada por el brote de coronavirus más mortal en la nación, comenzó a reabrir gradualmente este lunes lo que es un punto de inflexión en la crisis de tres meses y una prueba de vida o muerte de la disciplina de la ciudad.

Con el virus bajo control, al menos por ahora, las tiendas, comercios y negocios que anteriormente se consideraban no esenciales se autorizaron para reabrir. La construcción, las fábricas y los mayoristas también recibieron el visto bueno para reanudar el trabajo.

"Este es el lugar donde iba a ser más difícil regresar, y sin embargo, la ciudad de Nueva York es tan fuerte y resistente que estamos regresando", dijo el alcalde Bill de Blasio.

Pero de Blasio advirtió a la ciudad que deben bajar la guardia y se ponga en peligro el progreso difícilmente ganado contra el virus.

Los disturbios por el racismo y la brutalidad policial podrían agravar los desafíos que enfrenta la ciudad más grande de Estados Unidos mientras trata de dejar atrás los tres meses sombríos.

Los funcionarios que se habían centrado durante meses en problemas de salud pública y económicos ahora también enfrentan presiones urgentes para la reforma policial.

Nueva York se convirtió en el epicentro del brote de coronavirus de EU, con más de 21 muertos por COVID-19, lo que es aproximadamente 1 de cada 5 de las 110 mil muertes por coronavirus en todo el país.

En su apogeo, mató a más de 500 personas por día a principios y mediados de abril. A fines de la semana pasada, el número de muertes por día se había reducido a un solo dígito.

El número de personas que dieron positivo para el virus se redujo a 200 a 300 por día a principios de la semana pasada, en comparación con más de 6 mil por día a principios de abril.

Los ojos del mundo están sobre Nueva York

"Todos los ojos estarán puestos en Nueva York los próximos meses", dijo el experto en políticas urbanas Jonathan Bowles, director ejecutivo del Centro para un Futuro Urbano. "La ciudad ahora tiene que demostrar que realmente sabe lo que está haciendo, que todavía puede ser una ciudad densa como Nueva York y aún así resolver esto".

Edwin Arce cree que la ciudad puede reagruparse. Chef de un restaurante de Manhattan, se sintió alentado al ver más clientes de lo esperado cuando reabrió para llevar y entregar.

La ciudad de Nueva York, con una población de 8.3 millones, ya ha despertado de alguna manera cuando el clima cálido atrajo a la gente al aire libre, más restaurantes ofrecieron servicio de comida para llevar y miles de personas marcharon en protesta por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

La cantidad de pasajeros en el metro está aumentando después de caer de 5.4 millones de viajes por día de la semana en febrero a menos de 450 mil en abril, según la agencia de tránsito de la ciudad.

Los horarios del metro están volviendo a la normalidad, aunque hay señales que muestran a los pasajeros qué tan separados están parados en las plataformas, y las paradas de 1 a.m. a 5 a.m. que comenzaron en mayo continuarán para que los trenes puedan limpiarse.