Hay 64 niños en Nueva York con la rara enfermedad relacionada al coronavirus

El departamento de Salud de la ciudad de Nueva York reportó que el número de niños hospitalizados subió a 64. Foto: AFP

El departamento de Salud de la ciudad de Nueva York reportó que el número de niños hospitalizados con  la rara enfermedad relacionada al coronavirus ascendió a 64.

Las autoridades de salud de la ciudad explican que los los médicos aún no entienden completamente este padecimiento pero que puede estar relacionada con la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En un aviso a los sectores médicos, los funcionarios de salud estatales dijeron que la mayoría de los niños que se creía que tenían lo que se ha calificado como "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico" habían dado positivo por el virus o presentaban anticuerpos de que habían padecido COVID-19.

El nuevo recuento de los funcionarios estatales se produjo dos días después de que los funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York dijeron que 15 niños de la habian sido hospitalizados con el síndrome y que muchos de ellos habían dado positivo al nuevo coronavirus.

Los funcionarios de salud de Nueva York comenzaron a emitir alertas el 4 de mayo, describiendo pacientes jóvenes, de 2 a 15 años, con inflamación en múltiples sistemas orgánicos y características de la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad infantil de origen poco claro.

Unos días antes, funcionarios en el Reino Unido notificaron a médicos de casos similares allí, y también los describieron con características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico. Varios de los niños dieron positivo para COVID-19.

Los síntomas de la misteriosa enfermedad son parecidos al síndrome de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad rara en niños que involucra inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias. La fiebre, los síntomas abdominales y la erupción también pueden estar presentes, escribieron las autoridades.

El doctor Mark Hicar de la Universidad de Búfalo y la Universidad Estatal de Nueva York  dice que establecer conexiones con la enfermedad de Kawasaki puede ser prematuro. Aunque hay algunas similitudes entre las enfermedades, también hay muchas diferencias.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la mayoría de los niños infectados no han desarrollado insuficiencia respiratoria grave del tipo que ha afectado a los adultos. Pero en las últimas semanas, el nuevo síndrome inusual ha surgido entre los niños dentro y alrededor de la ciudad de Nueva York y en otros lugares de los Estados Unidos, puede ser una señal de que los niños pueden enfrentar un mayor riesgo del virus de lo que se creía.

El número de niños en los Estados Unidos que muestran signos del síndrome, que se detectó por primera vez en Europa el mes pasado, sigue siendo pequeño. No se sabe que ninguno haya muerto, y muchos han respondido bien al tratamiento.