Otro caso por nuevo coronavirus en Asia; ahora en Japón

Se registraron dos nuevos casos en el país asiático. Foto: AFP

Las autoridades japonesas anunciaron este martes que registraron un caso del nuevo coronavirus en su territorio en un hombre que no viajó a China, pero sí transportó en un autobús a turistas de Wuhan, ciudad china donde surgió la epidemia.

Este hombre de unos 60 años, que vive en la ciudad turística de Nara, transportó en enero en autobús a dos grupos de turistas de Wuhan y fue hospitalizado el sábado con síntomas similares a los que provoca este virus, indicó el ministerio de Salud.

El ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, anunció el martes que se registraron dos nuevos casos en el país, y que los infectados ya son seis.

Uno de estos dos casos nuevos es una persona que jamás fue a Wuhan pero que transportó a turistas de Wuhan en dos ocasiones en enero".

"Si esto se confirma sería el primer caso de contagio humano en Japón", agregó el responsable, ya que todos los demás infectados viajaron a Wuhan.

Máscara no es 100% eficaz contra coronavirus

Las máscaras quirúrgicas, tomadas por asalto en Asia ante el avance del nuevo coronavirus, son esenciales para las personas enfermas y recomendadas en las regiones más afectadas, pero no garantizan una protección al 100% contra la epidemia.

Con la rápida propagación de la enfermedad, que dejó hasta ahora 106 muertos y más de 4 mil 500 infectados en China, explotaron en la región las ventas de máscaras, a menudo baratas y de papel, cuyo uso es común en Asia contra la contaminación o como medida de higiene.

En China, donde apareció en diciembre el nuevo coronavirus y el uso de máscara es obligatorio en algunas provincias bajo pena de multa, las farmacias están agotando existencias de Hong Kong a Pekín pasando por Shangái.

En Camboya, en Japón y en varios sitios en línea, los precios se dispararon ante la demanda.

Mientras que en Tailandia, donde hay 14 infectados, las tiendas del centro de Bangkok fueron vaciadas en pocos días, mientras que se colocaron en las vitrinas letreros que anuncian: "No hay máscaras".