Nuevo coronavirus 2019 llega a África: confirman primer caso

El nuevo coronavirus 2019 mantiene en alerta a las autoridades de salud a nivel mundial. Foto: AFP

El ministerio egipcio de Salud confirmó el primer caso del nuevo coronavirus 2019 en su territorio, lo que también representa el primer  registro de esta cepa en África.

De acuerdo con el portavoz del ministerio de Salud de Egipto, Khaled Megahed, el paciente portador del nuevo coronavirus 2019 no es un ciudadano egipcio; aunque tampoco detalló la nacionalidad de la persona que dio positivo a este virus.

Tras confirmar que el paciente había contraído el nuevo coronavirus 2019, se dio parte a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y el paciente, que no presentaba ningún "síntoma", fue trasladado al hospital y puesto en cuarentena para ser tratado, según explicó el ministerio.

El ministerio ha adoptado medidas y vigila la evolución del caso (...) que está estabilizado", Khaled Megahed, portavoz del ministerio de Salud de Egipto.

Este caso se trata del primer registro que hay en un país del continente africano, que tiene grandes vínculos comerciales con China, donde los sistemas de salud son a menudo precarios.

A principios de febrero y como medida preventiva para evitar la propagación del virus, Egipto suspendió los vuelos de la compañía nacional con China.

Además, unos 300 egipcios fueron evacuados en febrero de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, y fueron colocados en cuarentena.

Hasta el momento, la epidemia del nuevo coronavirus 2019, nombrado por la OMS como COVID-19, ha dejado al menos mil 500 muertos y más de 65 mil contagiados tan sólo en China, país epicentro de la contingencia de salud a nivel mundial.

  • Por lo pronto, únicamente Japón y Filipinas han reportado un muerto cada uno en sus territorios a causa de la enfermedad que ha llegado a varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá. Mientras que en México los más de 10 casos sospechosos han dado negativo a las pruebas para detectar el nuevo coronavirus 2019.