"Nunca debería volver a suceder", dicen sobrevivientes del Holocausto

Auschwitz fue establecido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada en 1940. Foto: AFP

Este domingo un grupo de sobrevivientes del Holocausto se reunieron en Auschwitz, el histórico complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial, para declarar que hechos como éstos no debería volver a ocurrir.

"Lo estamos haciendo para la próxima generación, por lo que nunca volverá a suceder", dijo un sobreviviente, mientras él y otros atravesaban la puerta de Auschwitz, como gesto simbólico y a unos días de conmemorarse 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi.

"El mundo entero sabía exactamente lo que estaba sucediendo, pero todos nos dieron la espalda", dijo otro sobreviviente, al recordar los horrores nazis.

Otro de los sobrevivientes estuvo acompañado por miembros de su familias y el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, quien instó a los políticos y al gobierno a proteger a las generaciones más jóvenes del antisemitismo.

Un mensaje para las nuevas generaciones

Con cada año que pasa, quedan menos sobrevivientes del Holocausto para dar testimonio de primera mano de las atrocidades cometidas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Es por eso que los que se reunieron este domingo en Auschwitz instaron a las generaciones futuras a recordar los asesinatos y atrocidades que se llevaron a cabo dentro del campo.

Historia de Auschwitz

Auschwitz fue establecido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada en 1940, inicialmente para albergar a presos políticos polacos.

Luego se convirtió en el mayor de los centros de exterminio, donde Adolf Hitler pretendía exterminar a todos los judíos y como "solución final", mientras se vivía la Segunda Guerra Mundial.

El campamento fue liberado el 27 de enero de 1945 por el Ejército Rojo soviético, en él más de un millón de personas, casi t odas judías perdieron la vida.

Se estima que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto.