Obama cancela reunión con presidente filipino tras ser insultado

Foto: Reuters

El presidente filipino Rodrigo Duterte lamentó este martes haber insultado a Barack Obama, a quien trató de "hijo de puta" el lunes en Manila antes de viajar a Laos donde ambos participan de una cumbre con varios otros países del sudeste asiático.

"Si bien la causa inmediata (de la controversia) fueron mis fuertes comentarios a ciertas preguntas de la prensa (...) también lamentamos que se presentó como un ataque personal contra el presidente de Estados Unidos".  Comunicado de filipino

Agregó que Duterte "lamenta que sus declaraciones hayan causado tal controversia".

Este lunes, antes de partir hacia Vientián, Duterte calificó a Obama de "hijo de puta", luego de enfurecer por advertencias de que podría exponerse a cuestionamientos del presidente estadounidense por supuestos crímenes de Estado en Filipinas por la política de mano dura contra narcotraficantes.

Cifras oficiales difundidas el domingo señalan que desde que Duterte llegó al poder, el 30 de junio unas dos mil 400 personas murieron en operativos antidrogas de la policía, una media de 40 personas por día.

La reacción estadounidense fue cancelar una reunión de ambos jefes de Estado.

"El presidente Obama no sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Duterte".  Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La relación entre estos dos antiguos aliados se ha desplomado de manera sorpresiva tras una serie de insultos proferidos por Duterte.

El conflicto entre Estados Unidos y Filipinas se produce en un momento crucial para la región, con el gobierno chino tratando de tomar el control sobre el impugnado mar meridional de China.

Más acerca del polémico  Duterte: 

Qué opinas