Obama fracasó en su política con Cuba: The Washington Post

En noviembre de 2014 Obama anunció la reapertura de embajadas en las naciones. Foto: Notimex

La política del presidente Barack Obama de apertura política y diplomática hacia Cuba es un fracaso pues no está conduciendo a cambios positivos en la isla, sostuvo en su principal opinión institucional el diario The Washington Post.

En su editorial titulado "Fracaso en Cuba", sostiene que hasta el momento la histórica política de apertura de Obama hacia Cuba parece no estar cumpliendo con sus objetivos declarado de liberar el potencial de los cubanos y empoderar al naciente sector privado en la isla.

"Hay escasa evidencia de un cambio dramático en Cuba, quizá porque el señor Obama continúa ofreciendo al régimen de Castro concesiones unilaterales sin requerir nada a cambio". The Washington Post.

El 17 de noviembre del 2014 Obama anunció la reapertura de embajadas en las respectivas capitales, como parte de un proceso de normalización que ha incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y de vuelos entre los dos países, aunque el embargo sigue vigente.

¿Cuáles son las fallas que señala el diario?

  • Obama no condicionó el mejoramiento de los derechos humanos en la apertura con Cuba.
  • La isla sufre aún de una de las tasas de conectividad a Internet más bajas del planeta.
  • El régimen cubano mantiene un control de la economía, incluido el turismo y que los beneficios del aumento del 50% de visitantes estadounidenses están siendo aprovechados por el yerno del presidente Raúl Castro.
  • La política de Obama tampoco produjo el esperado aumento de la actividad empresarial, sino por el contrario se han registrado una caída en el número de personas auto empleadas.

Qué opinas